domingo, 13 de noviembre de 2016

Ejes de opresión.

Estaremos de acuerdo en que este mundo no es justo y dependiendo de unas características u otras, nos situaremos en unos ejes de poder/opresión distintos y por tanto estaremos en un rango del eje de privilegios, más arriba o abajo, pero dentro de un escalafón con un status quo predeterminado en base a factores como; Clase social, raza, género, identidad del mismo, edad, sexualidad, credo, capacidades plenas, disfuncionales o divergentes, etc...

Reconozcámoslo, no todo el mundo tiene los mismos derechos y si bien hay quien busca una equidad entre escalafones, hay quien está con comodidad en su sector y eje, por lo cual dista mucho de querer ayudar a cambiar el status quo establecido y prefiere mantenerse con quietud... dependiendo del eje o estructura de poder, favorable o desfavorable, nos interesará (o no) cambiar el estamento y luchar contra el privilegio de unos, para rédito social del resto y por tanto más equidad social dentro de la sociedad en la cual se viva (válgame la redundancia).

Pongamos ejemplos de estructuras de poder, privilegios, interseccionalidad, opresiones...

El siguiente caso es ficticio, pero bien podría ser (y posiblemente sea) un caso real:

-Una mujer intersexual, transexual, pansexual, afrodescendiente, con asperger, TCA (Trastorno Conducta Alimenticia), con parálisis del lateral izquierdo de su cuerpo que ejerce la prostitución NO es lo mismo, ni tiene los mismos privilegios, ni derechos que un hombre cis, hetero, blanco, sin ND (Neurodivergencia), ni TCA, ni ningún tipo de merma de sus capacidades motrices, que sea empresario por ejemplo y ahora desglosaré el porqué;

-Una mujer por el mero hecho de ser mujer ya está en el status quo por debajo del hombre, no porque se lo merezca, sino porque nuestra sociedad ES machista (que ne diga lo contrario MIENTE), el ser intersexual Y transexual tienen una intersección bastante dolosa, ya que habiendo nacido con ambas configuraciones genitales, o bien los médicos o bien los padres, optaron por sesgar un conjunto genital para acercarse al cisnormativismo, en el caso intersexual NUNCA se tiende a esperar que le niñe llegue a una etapa en que decida, se le impone un género y normalmente esta persona tiende a acabar teniendo que sumar OTRO eje de opresión (ser transexual), debido a que el género impuesto al nacer no le hace identificarse, todo sea dicho, a las personas trans se LES impone un género en base a una configuración genital tirando de dicotomía hombre/mujer, con lo que esto acarrea; roles y estereotipos del género asignado al nacer y castigo por salirse de ellos.

-Ser pansexual además pertenece a las no monosexualidades, es decir, no siente atracción sexual por un solo género, por lo cual comparte estructuras de opresión igual que el resto de no monosexualidades.

-Ser afrodescendiente te hace sufrir los ejes y estructuras del racismo, dado que la gente blanca tiende a sentir que son superiores, véase los chistes racistas, los clichés del cine sobre personas afrodescendientes, el triunfo de Trump y las consecuencias que ya ha desatado por el supremacismo blanco.

-Asperger es una neurodivergencia sobre la que hay ciertos paternalismos y estereotipos arraigados, a estas personas se les mira con lástima y ¿Miedo?, se les tiende a tratar como sino fueran inteligentes, cuando lo que tienen es una neurodivergencia y una curva de aprendizaje DIFERENTE, que no peor o mejor, simplemente divergente.

-TCA, en esta divergencia alimenticia se pueden englobar diferentes trastornos de la alimentación y, nuevamente, a estas personas se les tilda de "minusválidas" y aflora el paternalismo, ejerciendo estructuras de poder sobre ellas.

-Parálisis Lateral izquierda, como bien claro deja, quien sufre esta afección tiene las capacidades motrices del lado izquierdo de su cuerpo dificultadas, mermadas y no disfruta de la fluidez que tiende a tener el ciudadano promedio, lo cual le hace vulnerable a ciertas estructuras como la violencia física, intimidación, etc... debido a su dificultad motriz.

-Trabajadora sexual, reconozcámoslo, a una trabajadora sexual se le trata infantilizándola, como una víctima de trata y no, NO SIEMPRE una profesional de esta índole es víctima de trata, algunas lo ejercen porque es un trabajo como otro cualquiera, otras porque, sinceramente, es la única vía que les facilita el ostracismo laboral al que les condenan.

Como vemos, la mujer del ejemplo sufre no solo una opresión (ser mujer), sino varios ejes de opresión que son interseccionales que se intercomunican, mientras que el hombre del ejemplo pertenece al grupo más privilegiado de la sociedad, admito que me he ido a los extremos, pero por desgracia no creo que no pueda darse en la vida real, ahora analicemos en qué afecta una estructura de poder o un eje de privilegio a la vida de una persona:

Cuantas más estructuras de poder (ejes de opresión) se acumulen en tu contra, tu puesto en el escalafón será más o menos inferior, a más estructuras en tu contra, menor puesto en el escalafón ¿Simple, no? Por la contra, a más ejes de privilegio a tu favor, mayor es tu puesto en le escalafón, retomemos los ejemplos que elegí antes, mientras que la mujer se situará en lo más bajo del escalafón y su índice de pobreza será angustiosamente doloroso, en el caso del hombre tendrá un índice de riqueza en amplio contraste con ella, llegando a lo insultantemente obsceno de la riqueza acumulada.

Simplifiquemos; En una entrevista de trabajo se presenta un hombre cishetero afrodescendiente una mujer trans hetero blanca, pero que se le nota que es transexual por algún rasgo o lo que fuere, el hombre tiene a su contra que es afrodescendiente, pero ella tiene a su contra ser mujer y transexual, aunque es blanca (que de por si tiende a ser un as en la manga), el ser visiblemente transexual le cuesta el puesto de trabajo, dado que en el mundo laboral tienden a preferir a alguien de rasgos no caucásicos, antes que una persona con rasgos del género asignado al nacer, algunas de las excusas son: "Es que debo respeto a mis clientes (tú no te lo mereces)", "Es que si te cojo, los clientes se pueden ofender", "Es que yo no puedo cogerte por el qué dirán", etc... siempre aduciendo que es menos pernicioso para el mundo laboral impedirte acceso al mismo, que que la integración de un cuerpo no cisnormativo al mundo laboral y por tanto un paso a la normalización en la sociedad... Aquí el elitista mundo de la moda nos dio un zasca en toda la boca con ejemplos como el de; Adreja Pejic, Carmen Carrera, Geena Roncero, Jenna Talakova, Nong Poy, Inés Rau, Valentijn de Hugh, Hari Nef, etc... o sea, que algo tan ELITISTA como es la moda nos diga; "Oye tú, gilipollas cisexista los cojones, que yo integro a las mujeres trans, que son personas", debería ser un guantazo de realidad para que la sociedad despertase de una vez y se permitiera una integración en el mundo laboral a mujeres trans independientemente de que sean visiblemente trans o no.

Como vemos, hay diferentes ejes de opresión y por tanto estructuras de poder, no sé en vuestro caso, pero yo intento combatir los mismos, tengo amistades que sufren dichos ejes de opresión y no lo veo justo, por tanto está en mi deber COMBATIRLOS y luchar por dejarles una sociedad más equitativa a quienes vengan detrás.

2 comentarios:

  1. Tengo un par de preguntas.
    ¿Cuando existe un eje de opresión, y no sos oprimido, automaticamente sos opresor?
    ¿Puede uno librarse de su "superioridad" implantada socialmente mediante cosas como la concientización, la ayuda, la militancia, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en un eje de opresión no eres parte del grupo oprimido, sí, formas parte (quieras o no) del grupo que ostenta el privilegio.

      En cuanto a librarse del privilegio no, no puedes librarte de él, pero puedes ayudar a combatirlo apoyando y siendo aliado, dando espacio de tu privilegio a las voces de las personas que sufren esos ejes de oresión

      Eliminar