sábado, 18 de marzo de 2017

Sueño y descanso.

Soy una persona que escribe artículos "reivindicativos" por impulsos, es decir, artículos como este nacen de haber visto o sentido en carnes o en la vivencia de otras personas algo que veo incorrecto/necesario y creo que salvo comer, deposicionar y dormir/descansar pocas cosas hay que el cuerpo realmente NECESITE, pues hoy me toca por vivencia propia.

Descanso, algo tan cotidiano y necesario, que deja de serlo tanto (cotidiano) cuando las circunstancias no lo propician... Todes necesitamos descansar, dormir y reponer energías, el cuerpo hace un reseteo y libera tensiones durante le descanso dejando el cuerpo lo más preparado posible, cuerpo... y mente, ya que dormir provoca sueños (los recordemos o no) y eso a la par libera tensiones psicológicas, por tanto dormir y por extensión descansar es vital para el funcionamiento normal de cada persona (entendamos normal por el funcionamiento habitual de cada persona contando factores como ND, etc... y no como lo estandarizado).

Si el cuerpo no descansa porque no hemos dormido por factores externos, al día siguiente la jornada será más dolorosa y digo dolorosa porque el cuerpo se va a resentir, estará extenuado y poco podrás hacer para remediarlo, a eso le acompaña el no descansar la psique, lo cual no solo es malo per sé, es que si la psique no ha tenido el debido descanso, ya partimos de un humor peor que de haber descansado, también seremos más susceptibles a "saltar" o entender tentativas de tocarnos la moral, nuestra mente no ha descansado y por ello no está funcionando a los niveles óptimos en cada persona específicamente.
Si el cuerpo no descansa acusaremos una fatiga que hará que cada esfuerzo que hagamos se vea acrecentado por el agotamiento, por lo cual un esfuerzo que podríamos hacer con relativa facilidad, en este caso verá la dificultad subida un tanto porcentual al agotamiento físico que portemos... nuestros niveles de energía no se han restablecido por la noche, por lo cual, por mucha energía en forma de alimentos que metamos, el cuerpo sigue sin estar al 100% de su propio rendimiento y por ende TODO esfuerzo se verá exponencialmente incrementado, lo cual irá en aumento porque el cansancio no se disipa, se acumula, podemos sentirnos "descansades" tras un cierto reposo, pero las energías de por sí han disminuido, ya que para descansar y que el cuerpo recupere, debemos dormir y por extensión descansar en estado relajado, entrando en fase REM.
Lo mismo pasa con la mente y sus funciones, si no hemos descansado al dormir o no hemos dormido lo suficiente para reponer las energías mentales, al incorporarnos y comenzar la jornada nuestra mente aún estará con fatiga acumulada de la jornada anterior, por lo cual nuestro humor de por sí ya adolecerá de no ser el mejor posible, cosa que si sería el caso en que hubiéramos descansado lo suficiente, por ende, nuestra mente tardará más en procesar los estímulos, nuestro humor será más irascible e incómodo de lo que sería, si además sufres alguna condición que el no descansar lo somatices en dolor físico, como una cefalea, tu mente aún estará menos receptiva y es posible que tu humor sea más fnuesto, ya que el no descanso psicológico ha acarreado dolencias a nivel físico (empeorando lo mentado en el párrafo anterior) y retroalimentando el malestar general, lo cual genera un estado más propicio a enfrentamientos innecesarios y por extensión MAYOR quema de ENERGÍA vital psicológica que (nuevamente) no la repone la comida, ni un descanso en que no duermas.

Normalmente podemos descubrir el foco de la inestabilidad que nos causa esta falta de descanso, suele ser fácil localizarla, aunque no siempre obviamente, pero suele ser fácil, bien pueden ser factores personales, como haber tenido alguna incidencia durante la jornada que nos haya condicionado, en sufrir de insomnio, apnea del sueño, etc... factores personales que podemos buscar ayuda en un facultativo médico para poder subsanar esta falta de reposo. Otras veces son factores externos, estos podrán ser neutralizados (o no) dependiendo de los factores que los causen o si tenemos forma de intermediar entre el problema y nuestro descanso.
Si bien hay factores externos que pueden ser tratados y neutralizados, otros no, por muy "fácil" que parezca la situación, por ejemplo; un perro aullando en lontananza, es un factor externo que no podemos neutralizar, ya que deberíamos buscar al perro y pedir a sus dueños (en caso de no ser callejero obviamente) que medien para que el animal no cause estas molestias. Otro factor son los vecinos ruidosos, algunos con un toque de atención verán lo erróneo de su acción y se disculparán, otros se verán violentados por increparles su acción nefasta y se verán en derecho a empeorar su comportamiento (mi caso) y optarán por dos opciones principales; o bien incrementar esas molestias para hacerte un pulso y demostrar que ellos son los que mandan, volviéndose todavía más virulentos o bien podrán parar, pero optarán a volver a las andadas siempre que vean posible que no les llames la atención, también está la posibilidad de que, ADEMÁS de acrecentar sus agresiones (normalmente auditivas) se victimicen y vayan de oprimides (esto pasa y es terrible). Si tus vecinos ven a bien ser un problema y esto se extiende en el tiempo, tanto tu cuerpo, como tu mente acusarán una curva de agotamiento MUY SEVERO, lo cual te mermará en consecuencia tanto física, como psicológicamente, tu cuerpo y mente no descansan lo necesario y no tienes vías para parar la molestia, ya que la policía NO es una opción factible (por mucho que te digan, no lo es), ya que si en el debido momento los agentes no escuchan ruidos de tus vecinos, obviarán tomar medida alguna (y hay vecinos que al escuchar llegar a la bofia se vuelven "santos" y cuando se piran, vuelven a montar jarana y se ríen de ti, lo digo por EXPERIENCIA).

¿Conclusión? a menos descanso físico y psíquico durante los intervalos de sueño, tu cuerpo y mente se verán afectados y mermados y en cierto momento tu cuerpo se rendirá y puede que "simplemente colapses" y acabes en el hospital con un cuadro de agotamiento severo o peor, que tu colapso sea psicológico y optes por la vía agresiva con quien te ha causado esta falta de descanso, dado que tu mente ha preferido romperse antes de que tu cuerpo tenga malfunción crítica de sistema.

¿Solución? Mudarse, lamentablemente, en casos así lo ÚNICO que realmente funciona es buscar un espacio libre de vecinos molestos, porque la bofia no te va a ayudar y normalmente cuando un vecino es así, lleva tiempo siendo así y el resto de vecinos por la razón que fuere prefieren pasar del tema ANTES que tomar medidas conjuntas para parar al interfecto molesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario