sábado, 10 de febrero de 2018

Contacto físico NO deseado.

Tema espinoso en realidad. Todo el mundo odia ese contacto físico no deseado, ya no siempre el no requerido, sino el NO deseado.

Pero me voy a remitir al contacto físico desde un prisma personal como persona dentro del espectro autista, porque entre otras se nos fuerza desde críes a un contacto físico no deseado, como parte de adaptación neuronormativizante, se nos obliga a seguir unos patrones conductuales "normales" en que se debe mantener x cantidad o estilos de contactos físicos con familiares, conocides, etc, queramos o no, nos haga sentir malo o nos incomode, porque es lo "normal" y lógico y entra dentro de unos patrones de conducta de la gente Alista.

Es común que cuando se es peque se nos enseñen normas de conducta, entre las cuales las hay de contacto como es dar dos besos a familiares, la mano a señores y besos en la mejilla a señoras (hola dualismo, no, no te echaba de menos), porque es algo establecido como norma social. Cuando perteneces al espectro autista, esta norma se te puede hacer pesada, incómoda o hasta violenta, o las tres a la vez, porque hay veces en que tu mente no está "conectiva" y por ende no es que te apetezca contacto físico y menos por meros formulismos a los que te forzaron a adscribirte.
Como persona dentro del espectro, hay veces en que no me "molesta" demasiado esa imposición, pero en otros casos me es realmente molesto o hasta violento y más si además añadimos que soy una persona trans y NB (y esto es importante recalcarlo), porque depende "como me entienda" la gente dual, decidirá estrecharme la mano o darme dos besos, dudarán, etc... lo cual además suma la carga de estrés o ansiedad de no saber a cual de las dos medidas protocolarias adscribirme, porque a algunos #HombresCisTM se les hace "violentamente incómodo" dar dos besos a alguien a quien entienden como "hombre que quiere ser" de otro género (nótese el tachado y en rojo como algo que no, que ni de coña), que ya me ha pasado en varias ocasiones que a pesar de llevar unos atuendos femeninos, marcando curvas, etc... han "dudado" entre el abrazo o los dos besos, a pesar que en casos así que debo presentarme y no me siento a gusto, me presento dentro del dual para evitarme tener que explicar lo que es ser NB (que además muchos de estos hombres no lo entenderán), por lo cual, no sólo se añade tener que tomar unas medidas protocolarias de un contacto que preferiría evitar, sino que además me hacen sentir incómode al vacilar en saber si usar uno o el otro y acaban usando AMBAS medidas, por lo cual el contacto físico se prolonga a doblar su extensión. Sin olvidarnos que hay gente que le gusta ABUSAR del contacto físico y no dudarán en poner sus zarpas sobre ti cada vez que puedan raspar una ocasión para ello... lo cual no solo es sobrepasar esas medidas protocolarias que tan poca gracia me hacen, sino que además, estas personas no dudan en volver a realizar contacto o (ya que te han cogido la mano), con la mano libre agarrarte del codo o del hombro, por lo cual se incrementa la superficie tocada sin previo consentimiento en "aras de una integración" al grupo de personas reunidas (lo que yo suelo llamar misiones sociales), porque una vez ya han tocado... ¿Para qué cortarse? además tú debes poner buenas caras y no mostrar que ese contacto no ha sido grato para "no montar el numerito", porque ya sabéis, queda feo que ante un contacto físico no deseado de alguien invasivo, tú pongas malas caras.

No olvidar que, aunque podamos amoldarnos a esas normas conductuales con cierto contacto físico, no todas las personas autistas toleramos el contacto en el mismo grado, ni SIEMPRE en mismo rango, que alguien autista pueda tolerar un cierto grado de contacto físico en un momento determinado no va a significar que SIEMPRE aguante ese grado, al igual que cada persona dentro del espectro tendrá unos parámetros en cuanto al contacto físico se refiere... Hay días en que yo misme busco contacto físico y esto no es un "barra libre" para tocarme, otras veces, el mero ROCE me hace sentir violentade, invadido mi espacio personal (esa es otra, la invasión del espacio personal del que tanto se jactaba coacola en navidades en su anuncio), porque no, mientras que las personas alistas esto lo tenéis más que asumido como normal, como estandarizado y algo que no os molesta, a nosotres nos resulta puñeteramente problemático, el contacto físico no nos es del todo grato, en caso de serlo y que nadie me salte con representaciones como la del crío cis blanquito de "Mercury rising", que ahí tiraron de clichés más que otra cosa... tirando de lo que se "espera" de alguien autista.
Otra cosa que no sé si es particularidad mía o dentro del espectro es que hay parte del cuerpo que NO se las permito tocar a desconocides o incluso conocides, que alguien me toque el pelo SIN previo aviso, de forma invasiva o al quite que me he despistado me es realmente INVASIVO, violento y me llega a poner en el disparadero, es algo que dejo claro SIEMPRE; mi pelo NO se toca, si yo te doy permiso, vale, pero tampoco te explayes, pero eso de tocarlo cuando me despisto y más cuando te he advertido que NO lo toques, me llega a poner VIOLENTE y mucho, porque no me gusta, es de los contactos físicos más violentos e invasivos que existen bajo mi prisma... me provoca ansiedad y más si te he dicho por activa y por pasiva que no se toca... ya hubo una "amiga" de mi ex que a sazón de decírselo, lo tocaba para verme saltar, etc... lo hacía por joder y me ponía en el disparadero, lo "gracioso" es que ha habido gente que me ha dicho que "salto por nada" en ese tema, no, no es por nada, me resulta hiperinvasivo que me toquen el pelo, me la suda lo bonito que lo veas, lo cuidado que lo percibas, etc... NO me gusta que lo toquen. Pero seguro que te lo toque una peluquera no pones pegas ¿No? Pues lo cierto es que no, con la peluqueras en un principio no me gusta, pero es un contacto que debo "soportar" si quiero hacerme algún cambio de look, así que me toca pasar por el Aro y ya me va tocando volver a pasar, aunque no me hace maldita la gracia, por eso hace tiempo ya que paso de tintes o cortarlo, porque me es incómodo.

De verdad, ya sé que la gente alista podéis llegar a ser de tocar mucho a las personas, pero comprended que a lo mejor ese contacto físico que "queréis" es invasivo y problemático, que no a todas las personas ese contacto físico les va a agradar y si alguien os niega el contacto físico no significa que le deis asco o le caigáis mal, a lo mejor es que son personas que no toleran el contacto físico o están pasando por una fase en que el mero contacto físico les resulte violento, MUY violento y que a lo mejor evitan ese mismo contacto porque se sienten vulnerables o no se ven capaces de tolerarlo... tened en cuenta que lo que para vosotres es algo normal y protocolario, para esa persona es la imposición de una normativa conductual que le resulta PROBLEMÁTICA y no acaba de estar a gusto con ella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario