jueves, 19 de enero de 2017

Cine y opresiones

En los últimos años parece que a Hollywood le llama la atención sacar a la palestra historias reales de personas oprimidas o pioneras en un campo, pero siempre... desde el punto de vista equivocado.

Hace no mucho del estreno de la peli; "La chica danesa", lo que en principio parecía ser la historia de Lili Elbe, acabó siendo (para no variar) la visión cis de la vida de una pionera TRANS, que además era Intersexual (esto interesadamente borrado, no se que la concurrencia cis tenga que asimilar demasiados datos no cisnormativizados), manteniendo siempre el tono de patologización de la realidad de las persoans trans, además la peli está basada en un libro escrito... hace unos años por... ¡tachán, tachán! UN HOMBRE CIS, pasándose el libro que ella escribió por la manga del frutero. Eligieron así mismo un HOMBRE CIS para interpretar a Lili, como viene siendo el cánon a perpetuidad de que una mujer trans no es sino un hombre travestido (y la mayoría de las veces de una forma grotesca, caricaturesca y terrible), por ende no es sino una nueva fagoCIStación de la historia viniendo a ser un producto hecho por gente cis y cuyo público tiende a ser nuevamente el colectivo privilegiado y no el oprimido...

Ronald Emmerich no podía ser menos en esto de hincar el diente al pastel de; hagamos visible lo que ahora está en auge, PEEEEEEEEEEEEEEEEERO cambiándolo para hacerlo más a nuestro gusto, o lo que es lo mismo, maquillar la historia real y crearla a conveniencia del gran público (es decir, para la gente cis), lo importante NO es contar la verdad, sino la historia, modificando aquellas cosas que interesen (y luego dicen las licencias de Peter Jackson en "El señor de los anillos"), en este caso, Emmerich quiso contar los disturbios de Stonewall Inn, un tugurio neoyorkino al que iba gente LGTBI+ normalmente afroamericanos, inmigrantes sudamericanos, etc... vamos que el último a tomar protagonista ahí sería un hombre blanco nuclear, peeeeeeeeeeeeeeero, para Emmerich es más importante inventarse un personaje blanco y cisgay, que dar protagonismo a quien realmente comenzó estos disturbios; Mujeres TRANS DE COLOR, ya que aquella fatídica noche la redada que tuvo lugar no iba a por los cisgays, no, iba a por las persoans que no llevasen al menos TRES prendas del género impuesto al nacer, es decir; iban a por transexuales y travestis, no a por gays, por ende figuras como Marsha P. Johnson y Syvia riviera, verdaderas protagonistas de los disturbios junto al resto de personas trans y travestis empañan la retícula fílmica del director (por cierto CISGAY) que opta por sacarlas del encuadre y centrar su filme en un cisgay blanco como el culo de un Yeti. Pero ¡Ey! lo importante no es contar la realidad, sino hacer que Emmerich tenga su CISmomento de gloria.

Pues exactamente pasa ahora con la peli de la Fox llamada; "Figuras ocultas", como bien he podido leer a a Afrofeminista Desirée Bela-Lobedde, ha sido un blanqueamiento del asunto, pero no pienso hablar en su nombre y os enlazo a su magnífico artículo a tal efecto en su blog: http://www.negraflor.com/2017/01/19/el-white-washing-de-20th-century-fox-a-figuras-ocultas/
Ella explica mucho mejor de lo que yo pudiera sobre este asunto.

Y esto es sólo un pequeño muestrario de lo que hay y está por llegar de "limpieza hollywoodiense" sobre cine de opresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario