viernes, 27 de enero de 2017

Neurodivergencias, a su lado sí, en su nombre NO.

Se piensa mucho que si algo no nos afecta DIRECTAMENTE no hay obligación de luchar contra ello y eso es... falso. No sufrir una opresión o ejes de poder NO te libera de lidiar con ellas, las estructuras y ejes de poder estarán ahí hasta que consigamos echarlas abajo, por tanto lidiarás, te favorezcan o perjudiquen, por tanto HAY que luchar contra ellas.

Por ejemplo; Yo no soy NeuroDivergente, eso no quita que luche contra las opresiones capacitistas que les atañe, no me hago a un lado y que se lo guisen elles y se peleen elles porque A MÍ no me afecta, mi lucha es interseccional, así que les ayudaré en lo que me sea posible, estaré ahí para ayudarles en lo que se me PERMITA, pues no tengo derecho a copar yo su espacio, es suyo y como tal merecen mi apoyo, mas no mi protagonismo, ya que éste ha de ser suyo en todo momento.

Las personas con NeuroDivergencia son invisibilizadas POR SISTEMA, sus ejes de opresión y estructuras de poder han sido TAN naturalizadas que a veces nos cuesta verlas, como por ejemplo cuando se usan palabras como; subnormal, anormal, autista, aspi, etc... como INSULTO, estás usando una palabra que les DEFINE para insultar a alguien, por ende estás siendo capacitista y reafirmando las estructuras de poder que les asfixian, estás ayudando a mantener un ESTIGMA sobre elles.
No son "peores" que tú o que yo, no son INFERIORES, tienen las habilidades de conocimiento, aprendizaje, cognitivas DIVERGENTES, por eso su denominación NeuroDivergencia. Cada vez que ves a alguien haciendo burla de una persona asperger y no haces nada; pasas a ser parte del PROBLEMA y no de la solución. Cada vez que haces tutelaje Neuritipista; vuelves a ser parte del problema y no de la solución, cada vez que copas su espacio y tiempo para hablar en SU nombre, eres parte del problema.

Las personas ND no nos necesitan a su nivel, sino a su LADO, necesitan que les apoyemos, no que hablemos en su nombre, porque así les haríamos tutelaje, tampoco necesitan nuestra condescendencia y paternalismo, serlo con elles es decirles que nos necesitan liderándoles y eso es FALSO, no, no TENEMOS derecho a liderarles, es SU lucha, por ende SUS decisiones y nosotres, como NeuroTípiques debemos estar ahí para apoyarles, animarles cuando la fuerza les flaquee y nos pidan ayuda, pero nunca adoptando paternalismos, elles saben lo que necesitan, nosotres debemos ver, leer, escuchar, aprender y APOYAR, pero sobretodo... no poner en tela de juicio sus ejes, ni estructuras, no hacer de abogado del diablo e intentar imponernos, no... es SU guerra y nosotres somos el apoyo, no la avanzadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario